viernes, 7 de febrero de 2014

SÍNTESIS

SÍNTESIS

Miguel Zapata Tellechea es un artista multidisciplinar –hablo en presente porque sus obras permanecen para la eternidad– papel, lienzos, bronce…son soportes empleados por él con el objetivo de expresar un interior que pugna por salir a la superficie, comunicando este al mundo que le rodea. El arte para el creador ha sido su vida, aquello que le inclinaba a una profesión no deseada por sus padres, pero que, de manera inevitable, por muchos que ellos hubiesen preferido que fuera abogado o médico. Él siempre tuvo gran facilidad para el dibujo y eso le llevó a ganarse la vida dibujando para una editorial, lo que le permitía vivir y continuar en contacto con el mundo artístico en el que se sentía cómodo.
Su obra la debemos entender dentro del contexto histórico en el que vivió, un hombre que nace al finalizar la Guerra Civil y desarrolla su formación en la posguerra, por lo que tendrá como referente un arte figurativo que se impone al finalizar la contienda; un artista que nace a través de su cercanía de los grupos de jóvenes estudiantes que intentan alejarse de toda directriz que proceda de lo impuesto, así conoce y se desarrolla con la estética informalista que nace hacia 1957 y se desarrollará en décadas posteriores. Como pintor camina muy cercano al informalismo, aunque la figura aparece, una figura en la que guerreros, santos y personajes de transcendencia surgen entre la materia emplastada de sus lienzos. Como escultor conoció la obra de Henry Moore –referente obligado de todos los escultores españoles–, Chillida, Oteiza, no obstante su obra tiene un lenguaje propio dentro de la figuración expresionista, siendo su mayor característica la
esquematización, la síntesis:  “…lucho por sintetizar, que siga siendo válido…”[i]. De repente, una idea bulle en su cabeza, le obsesiona, le ronda, acariciándola, manoseándola mentalmente, hasta que se hace firme y la lleva al papel, realizando un bosquejo, buscando lo macizo, lo espeso, haciendo prevalecer lo contundente, es una lucha por eliminar todo aquello superficial, dejando sólo lo válido, lo necesario.














[i] Mª Jesús García Rojas, entrevista telefónica mantenida con Miguel Zapata Tellechea, 22/02/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario